Cinco tips de ahorro para quienes inician en el mundo laboral

tips de ahorro
FOTO: Referencial

Punto Noticias.- La llegada del primer empleo y con él la posibilidad de empezar a generar ingresos propios, es un logro importante para los jóvenes, ya que esto marca un antes y un después en el éxito de sus finanzas; más aún si aprenden sobre la cultura del ahorro.

Según la Ing. María Belén Luzón, jefe de negocios de la Cooperativa Andalucía, ahorrar es la clave para no estresarnos en un fututo; por lo que el primer paso es definir qué porcentaje de nuestro sueldo va a ir destinado a ello.

“Generalmente lo que se hace es ahorrar lo que me sobra pero ese es un gran error. Lo ideal es establecer un 10%, 20%, o si es más mejor (…) el valor importe porque tenemos que plantear un objetivo y cumplirlo”, dijo.

Según los datos de esta cooperativa, más del 60% de los ecuatorianos tienen la capacidad de ahorrar, el 40% tiene una noción de cómo ahorrar; sin embargo la mayoría de las personas no lo hacen.

De ahí que se comparte 5 recomendaciones de ahorro para los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral:

  1. Establecer Metas de Ahorro: Es importante en primer lugar identificar las razones por las que se desea ahorrar. ¿En qué quiero invertir mis recursos? Se recomienda tener objetivos reales de ahorro y unas metas a corto, medio y largo plazo.
  2. Diferenciar las metas entre inversión y gasto: Ahorrar dinero para mejorar la formación o para crear una empresa es una inversión, mientras que ahorrar dinero para comprar una moto o un viaje de ocio es un gasto. Es preferible dar prioridad al ahorro para metas de inversión que para metas de gasto.
  3. Ahorrar Primero: Ahorrar a principios de mes; luego, gastar lo que sobra. Ahorrar no es guardar lo que sobra. Si lo hacemos así, seguramente a final del mes nos sobrará poco y nuestra capacidad de ahorro será muy baja y limitada.
  4. Aprender a invertir el dinero ahorrado: Hay que fijarse en las opciones que le generen mayor confianza y rentabilidad, y las que más se acomoden a sus necesidades y a sus posibilidades económicas. No pierda de vista sus gastos fijos, esos que no puede dejar de atender, y sus gastos variables, aquellos que son más flexibles.
  5. Controlar los gastos: Ya sea en papel o en una hoja de cálculo creada en el computador puedes llevar un buen control de tus gastos mensuales. De este modo tendrás una imagen fiel de la realidad de tus gastos y sabrás cómo optimizarlos para gastar menos y ahorrar más.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA