Cinco provincias participaron en el Simulacro Nacional de Tsunami

Con el objetivo de conservar la memoria histórica sobre eventos naturales de gran magnitud y generar en la ciudadanía una cultura de prevención, en varias provincias de Ecuador se realizó con éxito un simulacro de tsunami.

El ejercicio fue planeado a propósito de otro aniversario del sismo de magnitud 8.8, registrado en el océano Pacífico y posterior tsunami ocurrido frente a las costas de este país sudamericano y Colombia, el 31 de enero de 1906.

Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Galápagos y el cantón Playas, en Guayas, fueron los puntos escogidos para el simulacro, organizado por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, como líder y ejecutor del Sistema Nacional de Alerta Temprana (SAT).

En la acción colaborará el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada y la Secretaría de Gestión de Riesgos, adelantó el ECU 911.

La simulación de desbordamiento de ríos en cuencas priorizadas y tsunamis busca verificar el óptimo funcionamiento de los equipos técnicos y logísticos que forman parte del Sistema de Alerta Temprana y permitirá evaluar el proceso de evacuación en localidades del perfil costero.

Los resultados permitirán establecer estrategias y acciones de capacitación comunitaria a fin de mejorar los tiempos de respuesta en beneficio de la seguridad ciudadana. (Prensa Latina / Secretaría de Gestión de Riesgos)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*