Cholango: “nosotros no pactamos con Chevron”

Humberto Cholango
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Humberto Cholango, ministro de Ambiente y Agua, conversó sobre el caso Chevron. “Los ecuatorianos debemos estar unidos para defendernos frente a esta injusticia que se ha suscitado en el Tribunal de La Haya”.

El ministro dijo que el gobierno nacional va a defender nuestra soberanía nacional. “Vamos a defender en las instancias internacionales, en las que se abrieren las posibilidades, a nuestro país. Ese es el mandato que nos ha dado el presidente (Moreno)”.

Nosotros no pactamos con Chevron, enfatizó. “Absolutamente nada. Con transparencia, con honestidad. Con absoluta claridad vamos a seguir defendiendo al país y especialmente a los afectados en la amazonía ecuatoriana”.

Por otra parte, en una rueda de prensa los afectados dijeron que tomarían acciones contra el Estado en el sistema interamericano de derechos humanos. Al preguntarle al respecto, su respuesta fue la siguiente.

Primero, hay que aclarar una cosa. Es un juicio particular, entre particulares. Es un juicio entre los afectados contra la empresa Chevron. El estado ecuatoriano, en estos momentos, es víctima de esta malintencionada demanda en el tribunal de La Haya por parte de la empresa Chevron. (La empresa petrolera) aduce que, en ciertos momentos, los gobiernos anteriores manipulaban la justicia y que no habían posibilidades de defenderse en el país. Para nosotros lo más importante es que es tan evidente la contaminación en la amazonía ecuatoriana.

Humberto Cholango precisó fechas. La demanda de Chevron contra el Estado fue puesto en el 2009 y concluye este proceso en el 2016. «Y después empiezan a redactar el laudo arbitral que acaba de salir».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*