Chocó Andino de Pichincha declarado reserva de Biosfera

Chocó Andino de Pichincha
Foto: www.latina.com

Punto Noticias.- La Unesco, en sesión de su directorio desarrollado hoy en Indonesia, declaró a la región del Chocó Andino de la Provincia de Pichincha como Reserva de Biosfera, destacando los recursos naturales de la zona y la proyección de los esfuerzos comprometidos para conservar esta área ecuatoriana como un recurso para la vida.

“¡Es oficial! El Chocó Andino de Pichincha fue declarado Reserva de Biósfera ante la UNESCO, gracias a la gestión de la Prefectura de Pichincha. Declaratoria que conllevó 2 años de arduo esfuerzo”, anunció en la red social Twitter el Gobierno Provincial de Pichincha, tras conocerse la decisión.

“Situado en el noroeste de Ecuador, en la provincia de Pichincha, la reserva de Biosfera abarca un rango altitudinal de 360 a 4.480 metros y abarca la selva húmeda del Chocó-Darién” describe la UNESCO a la nueva reserva de biosfera ecuatoriana.

Agrega que “la región es considerada un hotspot de biodiversidad, acoge unas 270 especies de mamíferos, incluyendo el oso de anteojos ecuatoriano, monos aulladores,  junto a especies endémicas como el tucán del Choco y la rana Cohete de Pichincha. Aproximadamente 880.000 personas habitan en la reserva de la Biosfera. Sus principales fuentes de ingresos son el cultivo de caña de azúcar y peces de cultivo, cría y comercio de ganado”, destaca la Unesco.

Desde Palermab, Indonesia, la presidenta del Gad Mindo, Lilian Salazar, comentó que “la sesión duro aproximadamente seis horas; nos sentimos muy felices de haber contribuido a este trabajo y de heredar a nuestros jóvenes y niños un país mega diverso”.

Previo a la declaratoria, el Ministro del Ambiente de Honduras, recibió a la delegación ecuatoriana durante la cita internacional a fin de profundizar el conocimiento de la propuesta ecuatoriana.

Durante la cita se recalcó la importancia de contar, entre los miembros de la delegación de un equipo técnico y pobladores de la zona, lo que demostró que fue una construcción participativa que nace en la comunidad.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*