China pide que Estados Unidos mantenga acuerdo con Irán

Hispan TV

Frente a las declaraciones del gobierno de los Estados Unidos de ruptura del acuerdo firmado con Irán en 2015, China se mostró preocupada y solicitó a Donald Trump que revise su decisión.

“Creemos que este acuerdo es importante para asegurar el régimen internacional de no proliferación nuclear así como la paz y la estabilidad de la región. Esperamos que todas las partes sigan preservando y aplicando este acuerdo», afirmó la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, según cita AFP.

La portavoz confirmó que el día jueves el ministro Yang Jiechi se comunicó con el homólogo estadounidense, Rex Tillerson, para manifestarle la postura del gigante asiático.

El acuerdo que firmaran las potencias militares con Irán, incluía un levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre el pueblo persa, a cambio de que Irán cancelase todas sus intenciones de producir armamentos nucleares. China, formó parte de dicho arreglo, junto a los Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha certificado todos estos años que la República Islámica respeta sus compromisos, pese a lo cual Trump podría romper unilateralmente el acuerdo.

Desde Irán se han mostrado indignados y amenazantes frente a la posibilidad de volver a padecer las terribles sanciones internacionales, que ponen en peligro la vida de sus ochenta millones de habitantes.

Frente al despliegue misilístico de los Estados Unidos en Corea del Sur y las bravuconadas del empresario devenido en presidente, Donald Trump, contra el gobierno de Corea del Norte, China había solicitado que primara la vía diplomática y se buscara reformular los acuerdos y las relaciones bilaterales o multilaterales entre las naciones, antes de comenzar una nueva carrera militar que ponga en peligro a toda la humanidad.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*