Chavismo arrasa en elecciones, pero con debilitamiento institucional

El gobernador electo de Estado Zulia, Omar Prieto. Foto: @omarprieto_PSUV

Complejo se vislumbra el panorama electoral venezolano frente a la deserción de una buena parte de los partidos de oposición a formar parte de las elecciones. Esto conlleva que el chavismo consolide su hegemonía obteniendo la victoria en 300 de los 335 municipios en los que se votó y con la victoria en el Estado de Zulia, gobernarán 19 de los 23 Estados del país.

Una participación alta para unos comicios municipales con más del 47 % de los electores participando, casi 9 millones y medio de personas.

La oposición podrá declamar que desde el oficialismo se movilizó a sus votantes, pero lo cierto es que ellos no hicieron lo propio, generando un vacío institucional. “Si se retiran de las elecciones ¿Para dónde van? ¿Cuál es la alternativa? ¿Las armas, la guerra, la guarimba?, inquirió el presidente Nicolás Maduro luego de votar y aseguró que la única alternativa “es el debate de ideas, la participación política”.

La gobernación del Estado Zulia había quedado desierta, luego de que Juan Pablo Guanipa hubiera quedado excluido por desacato. Tras una nueva votación se impuso el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Omar Prieto, con más del 57 % de los votos.

Tras felicitar a los partidos opositores que participaron de las elecciones, Maduro se refirió a “los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”. Unas declaraciones que responden, lamentablemente, con la misma moneda de cerrazón de la que venían haciendo gala una parte de los opositores más acérrimos de la democracia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*