César Litardo, nuevo presidente de la Asamblea Nacional

césar litardo presidente de la asamblea
Autoridades del Parlamento Nacional, presididas por César Litardo (centro). Imagen: AN

Punto Noticias. Con 78 votos a favor, César Ernesto Litardo Caicedo, de Alianza PAIS (AP), fue electo, este martes 14 de mayo, presidente del Parlamento ecuatoriano, para el segundo período legislativo 2019-2021.

Lo logró con el respaldo de las bancadas CREO, BIN (Bloque de Integración Nacional) y BADI (Bloque de Acción Democrática Independiente), a cambio de las vicepresidencias de la legislatura y presidencias de comisiones permanentes.

Litardo, quien reemplaza en el cargo a Elizabeth Cabezas, su compañera de bancada, se comprometió a que la Legislativa será independiente y autónoma frente a las demás funciones del Estado, en especial del Ejecutivo.

 

César Rohón, del Partido Social Cristiano, criticó la forma en la que Litardo fue designado titular de la legislatura. Que Cabezas, quien presidió la sesión del Pleno, incumplió el debido proceso y no permitió que los demás bloques presenten a sus candidatos, cuestionó Rohón.

 

Los socialcristianos respaldaban la candidatura de Guillermo Celi, de SUMA. Como era de suponerse, tampoco el bloque de la Revolución Ciudadana apoyó la candidatura de César Litardo.

Posteriormente, en cumplimiento del denominado acuerdo nacional por la gobernabilidad, fue electo como primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano Sarria, del BIN, representante de Napo, con 98 votos a favor.

 

El Pleno parlamentario, con 94 votos, eligió a Patricio Donoso Chiriboga, de CREO, como segundo vicepresidente de la Función Legislativa.

También, en la misma sesión 594, fueron designados los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL): Ana Belén Marín (AP), primera vocal; Carlos Cambala (bloque aliados de AP), segundo vocal; Cristina Reyes (PSC), tercera vocal; y, Rina Campain (CREO), cuarta vocal.