CEDHU: “Furukawa en complicidad con el Gobierno ha intentado cerrar este caso”

“Hemos presionado al Estado y al MAG para que cumplan con una reparación integral”, agregó la Abogada de los afectados

Patricia Carrión, abogada de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), abordó el caso Furukawa e indicó que esta empresa en conjunto con el Estado busca cerrar este proceso. Además, se refirió al tema de las consultas populares en el tema minero.

Carrión señaló que la CEDHU es un comité de solidaridad de apoyo a las víctimas del caso Furukawa y que está presionando al Estado y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para lograr una reparación integral a las víctimas de esta empresa.

Aseguró que “el 19 de febrero de este año, el Ministerio del Trabajo, sancionó a Furukawa por intermediación laboral, trabajo infantil y falta de cumplimiento de normas laborales. Esta sanción fue de USD 134 mil dólares “.

Sobre la visita que realizó la Comisión de Derechos Colectivos, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía, a las haciendas de esta empresa indicó que en este recorrido “fueron impedidos de entrar, porque las puertas estuvieron cerradas” y cuando lograron ingresar se “evidenciaron que las condiciones estaban peor de lo que estaban antes”.

Por otro lado, habló sobre las consultas populares del sector minero e indicó que: “Lo central del tema minero es que no se puede poner el régimen de competencias por sobre la voluntad de la gente a decidir”.

Aquí la entrevista completa