Cataluña tiene nuevo presidente: Quim Torra

lasexta.com

Ante la imposibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser declarado presidente de Cataluña por las órdenes de captura emanadas por la justicia española, el Parlamento catalán eligió a Quim Torra para ocupar el cargo vacante y con la ausencia de representantes del gobierno nacional.

La ceremonia duró unos pocos minutos y tenía como objetivo mantener la “estricta legalidad catalana”. Torra no realizó un juramento, sino una promesa y no nombró ni a la Constitución Española, ni al Rey.

Del acto participaron el presidente del Parlamento, Roger Torrent y familiares del nuevo presidente. Torra manifestó “Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña”, con la bandera catalana como única ornamentación.

El derrocado judicialmente Puigdemont ha solicitado a través de su abogado, Wolfgang Schomburg, a la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein un recurso para revocar la orden de detención que pesa en su contra.

La justicia belga se ha negado a extraditar a otros acusados por el independentismo catalán y se espera que la justicia alemana haga lo propio. Los defectos de forma en el procedimiento y la no coincidencia de cargos con delitos en otros países, impidió hasta el momento la extradición de los exconsejeros catalanes que están en Bruselas.

Mariano Rajoy mostró disposición a reunirse con el nuevo presidente catalán, Quim Torra, pero advirtió que de ninguna manera habrá “República”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*