Caso Zambrano: está en juego mucho dinero y poder

El Caso Zambrano
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La docente y socióloga, Natalia Sierra, conversó con Pichincha Universal sobre el Caso Zambrano. Se trata del prefecto de Manabí, y de su hijo, actual asambleísta de Alianza País. Ambos están involucrados en supuestos actos de corrupción.

Sierra empezó señalando que de la denuncia realizada por la Secretaría Técnica de Transparencia y anticorrupción del CPCCS-Transitorio, “se puede concluir, que es necesario que los organismos competentes del Estado, entren a investigar a profundidad”. Se trata de un caso “emblemático”, dijo. “Se puede ver la forma en que ha operado la corrupción, no solo en este país, que son estas articulaciones entre poderes económicos o grupos que buscan consolidarse como un poder económico con el sistema político formal”.

Cuando habla del sistema político formal, Sierra dijo que se refiere al sistema estatal que incluye los procesos de participación electoral. “Es decir, no solo un gobierno que llega a una instancia de administración, sino todo el sistema: el sistema de partidos, el sistema electoral. Está atravesado por estos grupos que entran en acuerdos con candidatos, financian campañas, y luego obviamente si llegan a ganar, tiene que pagar”.

La invitada completó su reflexión señalando que esto pasó con Odebrecht. “Me parece que un caso de esos es el denunciado por la Secretaría Técnica. Deben seguirse las investigaciones hasta el final no solo para demostrar las responsabilidades de este grupo en el gobierno anterior, sino las posibles articulaciones que este grupo pueda tener en los próximos procesos electorales”.

Sobre el Caso Zambrano, Sierra dijo que está en juego mucho dinero y poder. Estas mafias van a cuidar lo que consideran es suyo, señaló. “Lo único que puede parar esto, no es dejarle al CPCCS-T solos menos a una persona (María Arboleda). Esto es bien de toda la sociedad”. Que estos grupos sepan que estas personas que están investigando –agregó- tienen el apoyo de la sociedad. “Lo único que detiene a las bandas criminales de cualquier extracto es cuando ven una sociedad movilizada y organizada”.

La próxima semana habrá un reconocimiento a María Arboleda, y de paso a todos los miembros del CPCCS-T.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*