Caso Sobornos: Fiscalía solicita fecha para audiencia preparatoria de juicio

La Fiscal General Diana Salazar
Fiscal General del Estado, Diana Salazar

Procesados critican que Fiscal General cerró la instrucción fiscal, pese a que la jueza ordenó que se siga hasta el 29 de septiembre

Punto Noticias. La Fiscal General de Estado, Diana Salazar, dio por terminada la instrucción fiscal dentro del caso Sobornos 2012-2016 y solicitó a la jueza Daniella Camacho que fije hora y fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

 

La Fiscalía dio por concluida la etapa de instrucción fiscal y varios de los vinculados en este caso, antes conocido como Arroz Verde, criticaron esta acción, que se da luego de los tres testimonios anticipados de Pamela Martínez, Laura Terán y José Santos.

El expresidente Rafael Correa, en Twitter, señaló que lo hace para “proteger fraude procesal que han hecho e impedir nuestro derecho a la defensa con una impugnación del “peritaje” sobre “perfil criminológico”, que todos sabemos qué va a dar y el Peritaje internacional del famoso cuaderno, para demostrar que fue hecho en la cárcel”.

Christian Viteri, otro de los procesados, considera que la Fiscalía cerró “abruptamente la instrucción fiscal” y recordó que la jueza ordenó que se siga hasta el 29 de septiembre. “No permitió peritaje de tinta internacional del cuaderno y otras diligencias”, reclamó.

En este caso se investiga presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita por supuestos aportes irregulares a las campañas de Alianza PAIS. La “prueba madre que se presentó”, critican los involucrados, es un cuaderno que fue escrito por Pamela Martínez en 2018, sobre supuestos hechos de 2013, en 30 minutos por “impulso” que tuvo en un viaje de Quito a Guayaquil.

Son 26 procesados, entre empresarios y exfuncionarios públicos como los exministros Vinicio Alvarado, María Ángeles Duarte, Walter Solis, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, entre otros.

Fuente: Twitter