Caso Espín: para visitar a Diana F. se burlaron todos los filtros

la visita que hizo Sofía Espín a Diana F
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El asambleísta Esteban Bernal conversó sobre la visita que hizo Sofía Espín a Diana F. (Caso Balda). La Comisión Ocasional Multipardista de la Asamblea Nacional, que aborda este tema, ha recibido en estos días a varios actores.

Por ejemplo, el informe de Nancy Guamba, coordinadora de la cárcel, es “totalmente claro”, afirmó Bernal.

Lo que dice es que se han burlado los filtros de seguridad, engañando. En el primer filtro de seguridad dicen que visitarían al doctor Sandoval, el sicólogo de la institución. Primer engaño. Es una aberración bárbara el hecho de que el Ministerio del Interior como el de Justicia tengan ese tipo de controles en una cárcel. Sin embargo, en los segundos filtros, y los demás que existen, también engañan –dicho por Nancy Guamba- y ratificado por la señora ex agente Falcón el día de la comparecencia a la Comisión Ocasional. Habrían dicho que son abogadas de la testigo protegido (Diana F.)

Es decir, mintieron, concluyó el asambleísta.

Por otra parte, Bernal aseguró que visitar a un privado de libertad no es malo. Pero –prosigue- se visita a una privada de la libertad que es una testigo protegido que acusa al expresidente de la república (R. Correa). “Y lo visita con una abogada del bufete que defiende al expresidente de la república”. Ya un poco eso raya en el tema ético, añadió.

Además, el abogado de Diana F. (testigo protegido) manifiesta que la visita no era humanitaria. Era una visita para que cambiara la versión, explica Bernal.

Para que dijera (Diana F.) que el Fiscal General del Estado lo ha torturado sicológicamente y por eso dijo lo que dijo en contra del expresidente. Y que a cambio de eso le daban protección de la ONU, le daban asilo en Bélgica y, recientemente, nos enteramos -en la última versión- que le daban dinero.

Bernal, entonces, resume: se ingresa de manera irregular, cubriéndose el rostro con gafas (según el ministro de justicia) y en un día que no es habitual. El asambleísta afirmó que el día que compareció la asambleísta Espín hubo un elemento notorio. La viceministra le dijo a Espín que le autorizó para que haga una visita extraordinaria. “Eso quiere decir que conocía plenamente (Espín) cuáles son los protocolos que se lleva para visitar a un privado de libertad”.

La Fiscalía General tendrá que determinar si es delito o no, dijo el entrevistado. Lo que hay es una irregularidad, asegura. “A mí parecer se incurre en la prohibición de incompatibilidad”, esto según el artículo 163, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dijo.

El país debería preguntarse, dice Bernal, ¿la visita de Espín, rompiendo protocolos e incumpliendo requisitos, es o no una actividad incompatible con su cargo? Yo personalmente, creo que sí, sentenció el asambleísta.

Si es incompatible, la Asamblea Nacional tendrá que decidir.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*