Caso de violencia sexual ocurrido en Ecuador llega a la Corte Interamericana

violencia sexual en ecuador
FOTO: El Universal

Paola del Rosario Guzmán Albarracín sufrió violencia sexual entre los 14 y 16 años de edad. El hecho sufrido hizo que la adolescente tomara la decisión de suicidarse a los 16 años, indica el comunicado.

La Comisión planteó recomendaciones al Estado ecuatoriano para reparar a la familia y que se adopten medidas de no repetición. Sin embargo, el Estado no cumplió. Entonces, la CIDH decidió enviar el caso a la Corte Interamericana.

La niña fue víctima de violencia en su condición de mujer y niña, incluyendo violencia sexual. La agresión sexual fue cometida por el vicerrector y el médico (ambos funcionarios públicos) del colegio de la adolescente.

La menor se suicidó el 12 de diciembre del 2002. Ella ingirió “diablillos” de fósforo blanco que le ocasionaron la muerte. Los responsables del colegio no tomaron las medidas necesarias para atender la urgencia. Las acciones y omisiones de estos funcionarios públicos contribuyeron al desenlace fatal de la víctima. Eso también comprometió la responsabilidad internacional del Estado por lo sucedido ese día.

Los procesos tras la muerte de Paola Guzmán no fueron conducidos con una perspectiva de género, agrega el comunicado. En la acción penal estuvieron presentes estereotipos sobre el rol y comportamiento social de las mujeres. Esa situación -sostiene la CIDH- constituyó una violación del principio de igualdad y no discriminación en el acceso a la justicia.

En consecuencia, la CIDH concluyó que el Estado violó los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, así como a la igualdad y no discriminación en perjuicio de los familiares de la niña.

Finalmente, el comunicado precisa que se trata del primer caso que la CIDH envía a la Corte IDH sobre violencia sexual, incluyendo acoso sexual, en el ámbito educativo.

FUENTE: OAS

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*