Caso Chevron: Moreno cumple acuerdos con Vicepresidente de EEUU, dice Pablo Fajardo

acuerdos comerciales
Foto: Radio Pichincha Universal

Punto Noticias.- “Hay una intención del Gobierno Nacional por cumplir con los acuerdos comerciales y económicos que impulsa con EEUU y que benefician a Chevron”, así lo manifestó Pablo Fajardo, abogado Unión de Afectados de la petrolera, al referirse a la intención del Estado de hacerse cargo de remediar la contaminación en la Amazonía producida por esa empresa.

“Es una pena porque aquí hay una falta de transparencia y respeto absoluto hacia los demandantes que por más de 25 años ha mantenido un litigio contra Chevron”

El jurista manifestó que la intención del Estado revela un acuerdo entre Chevron y el Gobierno ecuatoriano para aniquilar el caso pues no sería el primer intento, así pues detalló:

  • Cuando el caso estaba por resolverse en la Corte Constitucional hubo una presión para que se falle a favor de la petrolera. No lo lograron.
  • Cuando sacan el laudo arbitral en agosto de 2018 el Gobierno anunció que anularía la sentencia pese a que el «laudo es ilegítimo, ilegal e inconstitucional». Tampoco lo lograron.
  • Se inventaron una reforma al Código General de Procesos que incluía un recurso de revisión que estaba a la medida de Chevron, dijo Fajardo quien incluso denunció que dicha normativa fue impulsada por Alejandro Ponce Martínez quien fue abogado de la petrolera. “También lo frenamos y ganamos”

Ahora hay un cuarto intento, dijo el abogado, al presumir que esto se debe a la intención del régimen de cumplir con los acuerdos comerciales y económicos con EEUU y beneficiar a la empresa.

Sin embargo aclaró que los afectados por Chevron no están en contra de la remediación porque es un tema que debe hacerse, además que tampoco afecta el proceso judicial que se le sigue a la petrolera, pues la sentencia ya fue emitida y no hay vuelta atrás.

“Pero ¿con qué recursos van a remediar? ¿Con recursos públicos para reparar los daños de una empresa privada sin tener en cuenta como recuperará ese dinero”, cuestionó.

Además dijo que no está claro cuáles son los sitios que remediarán, es decir si solo tocarán los que le corresponden a la petrolera estatal o también abarca la contaminación que provocó Texaco – Chevron.

“Hay una cantidad de preguntas, porque si van a remediar háganlo bie,n pero si lo van hacer como lo han hecho siempre mejor que no lo hagan”

Fajardo incluso informó que solo para descontaminar lo que ocasionó la petrolera en la Amazonía, el Estado debería destinar más de USD 5.300 millones.

“Pero no solo es eso, hay un daño a los pueblos indígenas y ¿qué pasará con ellos?, ¿también el Estado responderá por ellos?”

Mencionó que en la visita del vicepresidente  norteamericano Mike Pence a Ecuador se habló de tres temas irritantes para EEUU en el que se incluían a Venezuela, Julian Assange y Chevron.

“Si hay un acuerdo no mientan. El Estado dice que hay crisis económica pero que va a destinar dinero para limpiar la contaminación de Chevron”, criticó.

Para finalizar se preguntó, qué pasará cuando los afectados cobren la sentencia contra la petrolera, se podría determinar que hubo malversación de fondos públicos porque se ocupó dinero del Estado para responder por una empresa privada.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*