Caso Chevron: el problema fueron los Tratados Bilaterales de Inversión

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FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El exministro Tarcisio Granizo compartió su posición sobre el fallo arbitral a favor de Chevron. Granizo recordó que fueron 344 pozos que operó la empresa Chevron Texaco en su momento. Además, construyó más de mil piscinas, “en donde se depositan esos lodos que se desechan después de la explotación petrolera”.

Para Granizo la fuente y origen del problema son los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Estos TBI sobre la remediación indicaban que, una parte, la realizaba Chevron Texaco. La otra parte, la realizaba CEPE (ex Petroecuador). Posteriormente, el gobierno de Mahuad hizo un acta final donde se aceptó la remediación de Chevron Texaco, pero CEPE no cumplió su parte, contó Granizo.

En ese sentido, Granizo dijo que se ha hablado de (acción de) repetición. Dijo que no solamente hay que hacer repetición con el gobierno anterior sino con otros como el Sixto Durán-Ballén.

Ballén firmó la mayoría de TBI’s. Con Mahuad, quien perdonó una remediación mal hecha, y por su puesto a todos los gobiernos que han permitido o que han dejado que esta situación no sea remediada la parte ecuatoriana como corresponde.

Esos TBI tienen una regla de juego que favorecen a las transnacionales, agregó. “En el momento que se permiten laudos arbitrales foráneos donde tengamos pocas posibilidades de argumentar, entonces, estamos en un problema. Incluso, tiene que ver con un problema de soberanía”.

Por otra parte, el exministro de ambiente dijo que la explotación ha cambiado, desde como lo hacía Chevron Texaco a la actualidad.

Si se hubiera explotado en la amazonía ecuatoriana como se explota actualmente el ITT en el Yasuní, la situación sería completamente distinta. No ves una gota de aceite en la explotación del ITT. Es así. yo lo he visto. Ahí sí he ido.

Granizo añadió que en el Yasuní está el 25% de las reservas de petróleo que tiene el país. Además, en el propio Parque Nacional ya hay cinco bloques petroleros hace más de 30 años (aparte del ITT), precisó.

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