Caso Balda: Veo una inminente extradición de Pablo Romero a Ecuador

Extradición Pablo Romero
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Fernando Balda dijo que sintió «alivio» al conocer la decisión de la jueza para llamar a juicio a Rafael Correa, en el Caso Balda. Balda explicó que los fallos judiciales en la década anterior dejaron mucho que desear. Entonces, «parecía increíble que un juez decidiera actuar (sobre su caso) con acierto e independencia».

Por otra parte, Balda explicó algunos elementos de convicción en este caso. El entrevistado dijo que, en el año 2010, Rafael Correa pidió a Interpol que lo detengan (boleta roja). Interpol lo rechaza bajo el argumento de persecución política. Correa quería detenerlo -según la versión de Chicaiza, dijo Balda- porque estaba enojado por las denuncias. El entrevistado hizo la referencia: troll center, corrupción, espionaje, relación con las FARC, entre otros.

Pero, el hecho que aparentemente desata todo se refiere al caso «Mameluco», dijo. El caso es sobre la denuncia de un joven que acusó a Rafael Correa de acoso sexual. Balda dijo que «eso exacerbó al presidente (Correa) y dice Chicaiza que esa fue la razón por la cual él dio la orden de ejecutar el secuestro». Para ese fin envió a Rommy Vallejo pero Correa lo niega, dijo Balda. «Cuatro días después rinde versión Vallejo y dice que el presidente (Correa) me envió a Colombia a seguir a Balda. Me pidió informe de su ubicación, a qué se dedicaba».

Todos estos y otros elementos forman parte del caso Balda.

Finalmente, Balda dijo que se está mintiendo cuando se afirma que no será posible la extradición de Pablo Romero (extitular Senain). «El proceso de extradición está en firme», puntualizó.

Yo veo una inminente extradición de Pablo Romero a Ecuador. Recordemos que él no goza del estatus de Correa en Bruselas. Romero es un ecuatoriano que estaba allá como turista. Él fue aprendido por Interpol, y en este momento se encuentra con una medida sustitutiva que es como un casa por cárcel. Romero está obligado a presentarse todos los días ante la autoridad.

Mientras que el caso de la extradición de Correa será difícil, indicó. Rafael Correa se va a valer de que está casado con una ciudadana belga y que tiene hijos. «Las leyes de protección y asilo contemplan la protección a la institución familiar«.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*