Carlos Soria: «La detención de Ola Bini nunca contó con una orden judicial»

detención de ola bini
FOTO: TeleSUR

Punto Noticias.- El abogado Carlos Soria está al frente de la defensa legal de Ola Bini. Bini es el ciudadano sueco que fue señalado por formar parte de una trama de desestabilización política, según el Gobierno. El principal argumento es la relación de Bini con Julian Assange.

Soria indicó que Ola Bini es un desarrollador de software libre, dedicado al campo de la seguridad de datos en internet. Bini ha trabajado para diversas empresas que se encuentra en ese giro de negocios. Este ciudadano llegó en el 2013 a Ecuador, «como parte del equipo de software de una empresa multinacional».

Desde ese año, Bini se estableció como residente permanente en Ecuador.

DETENCIÓN DE OLA BINI

El proceso de detención, según Soria, fue ilegal. Él argumentó lo siguiente. Bini tenía un viaje al Japón para estudiar artes marciales. Cuando Bini se encontraba en el aeropuerto, él pasó migración y se encontraba en la fila para abordar el avión. Ahí lo detuvieron.

Soria explica que la detención de Bini nunca contó con una orden judicial. «Luego se argumentó que era una orden fiscal. Nunca se le leyeron sus derechos ni las órdenes que había recibido la policía para arrestarlo en su idioma materna». Bini, además, pasó 12 horas sin acceso a un abogado, «lo incomunicaron y hasta lo amenazaron».

Si él no firmaba, lo que le querían hacer firmar que era la hoja donde le habían leído los derechos, procederían a no dejarle contactar a ningún abogado. Él no lo hizo. Fue llevado, después y en horas de la mañana, a la Unidad de Flagrancia después de haberle llevado, primero, a su casa y luego a una institución de la PJ.

Estos elementos fueron expuestos en la audiencia de formulación de cargos, dijo Soria. Pero el juez los desestimó.

Recientemente, el presidente Moreno dijo que Bini fue encontrado haciendo hackeo a cuentas del gobierno. Pero, Soria sostiene que nunca se presentó en la audiencia de formulación de cargos, «el supuesto sistema al cual accedió de forma ilegal».

En relación a las visitas a Julian Assange, Soria explicó que Bini visitó 12 veces a Assange en la Embajada de Ecuador. Las visitas tuvieron un registro. Sobre las conversaciones, continuó, estas no se conocen porque «son temas relacionados a su relación de amistad». Además afirmó que cualquier tipo de conversación que se haya sostenido, «mi cliente no tiene nada que ver con cualquier filtración de esas conversaciones».

Soria, por otro lado, explicó la estrategia legal. Se está solicitando unas medidas cautelares a la CIDH, para que se inste u ordene al estado ecuatoriano «la inmediata liberación del procesado». Esto con el fin de que pueda hacer su defensa legal en libertad.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*