Carlos Marx Carrasco: “Las recetas del FMI complican la situación del país”

Imagen: Pichincha Universal/PP

«La situación es tremendamente complicada, compleja y difícil», recalcó

Punto Noticias.- A criterio del economista Carlos Marx Carrasco, las reformas laborales, fiscales y tributarias que está imponiendo el FMI, a más de ser inconstitucionales, provocarán un grave impacto social y de otro orden.

Marx Carrasco cree que Ecuador, al aceptar las “recomendaciones” del FMI, pierde soberanía en el manejo de la política económica.

Para el analista, la coyuntura económica, política y social del país es de pronóstico reservado. La situación es tremendamente complicada, compleja y difícil.

Está convencido de que la carta de intención con el FMI, que está en plena vigencia, así como el empeño del gobierno de Lenín Moreno, de suscribir más acuerdos de libre comercio, no resuelven el problema. Al contrario, el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa, considera que la situación tiende a agravarse.

Sobre el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico, recordó que sus integrantes, como Perú, Colombia y México, producen generalmente lo mismo, pero con un problema serio: Ecuador, al no tener moneda propia, no tiene política cambiaria ni monetaria y no puede echar mano de estas herramientas, en la búsqueda de competitividad, mientras que las otras naciones sí. Es decir, estamos en desventaja, porque la producción ecuatoriana no es competitiva frente a las devaluaciones monetarias de los demás países.

Escuche la entrevista completa