Carchi implementa plan de contingencia ante migración acelerada de venezolanos

Foto: Pichincha Universal / PP

A partir del 25 de agosto se solicitará visa para ingresar al Ecuador.

Punto Noticias.- Cristian Edin Moreno, gobernador de la provincia del Carchi, se refirió en Punto Noticias al flujo migratorio de ciudadanos venezolanos que ingresa al Ecuador.

Moreno hizo una radiografía de la situación y dijo que de 700 a 1.000 ciudadanos venezolanos ingresan al país a diario.

El gobernador de Carchi indicó que más de un millón de venezolanos han ingresado al país y que se han quedado al menos 400 mil.

Aclaró que el flujo migratorio se determina cuando los países deciden tomar medidas como la aplicación de la visa.

Puso como ejemplo a Perú, país que hace dos meses solicitó ese documento para que los extranjeros ingresen a ese territorio.

Comentó que, en ese momento, ingresaron por el puente de Rumichaca entre 7 mil y 8 mil venezolanos a diario.

Es por eso que Moreno explicó que en la provincia del Carchi implementan planes de contingencia para enfrentar esta problemática, una vez de que con el Decreto Ejecutivo 826, Ecuador solicitará visa a partir del 25 de agosto. “Tienen 23 días para ingresar sin presentar documentos”, manifestó.

Añadió que se trabaja de manera coordinada con el MIES, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Municipio, la Gobernación, el ECU 911 y otras entidades para establecer resoluciones políticas que permitan atender a los ciudadanos venezolanos, por lo que se analizan también la implementación de un corredor humanitario.

Otra de las acciones que se realizará es la implementación de un censo, que para Moreno es importante que lo realice el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Escuche la entrevista completa: