Campesinado marcha en Paraguay por reforma agraria

Campesinado en Paraguay

“Hace siete meses que asumió (el presidente Mario Abdo Benítez) y ni huele todavía las necesidades del pueblo”, dijo Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC) durante el acto de cierre de la XXVI marcha campesina que se desarrolló el jueves 21 en Asunción del Paraguay, ciataba el medio E’a.

Campesinos llegados de todo el país concluyeron la marcha, que fue de más de tres kilómetros, en la Plaza Uruguaya, donde expresaron su sentir por la insensibilidad del mandatario Abdo Benítez, que está muy preocupado por las gestiones internacionales, pero no se ocupa de los temas de su propio país, criticaban.

Esta vez, las portavoces del campesinado fueron mujeres, dando una señal distintiva a este importante movimiento paraguayo. Las mujeres no desaprovecharon la oportunidad para destacar entre los graves problemas que vive el país, económicos, laborales y de inseguridad, la escalada de casos de feminicidios.

Las palabras de las dirigentes también fustigaron a la justicia y a los legisladores, que perpetúan las asimetrías a través de la corrupción y los sobornos.

“Tierra y producción para el desarrollo nacional, construyendo poder popular”, fue la premisa que congregó a más de cinco mil campesinos de todo el país en la capital paraguaya para oponerse a la distribución desigual de las tierras, que un pequeño grupo latifundista acapara el 90 % de las fértiles tierras, mientras que el 10 % restante lo cultivan 280 mil pequeños y medianos productores.

“Mientras no tengamos reforma agraria, no tendremos paz”, expresaban estos hombres y mujeres curtidos, para quienes de no resolverse este problema, no hay futuro para Paraguay, un país sumergido en la sojización extrema del agronegocio exportador.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*