Cámara de Industrias de Ecuador rechazan consulta popular sobre minería en Azuay

Los minerales, dice, “tienen una tendencia de costar más. Por lo tanto, el Ecuador no pude hipotecar su futuro poniendo en riesgo a la minería industrial responsable”

Punto Noticias. El presidente de la Cámara de Industrias de Ecuador, Pablo Zambrano, rechazó la consulta popular antiminera propuesta por el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, y pidió a la Corte Constitucional que no emita un dictamen favorable porque, dijo, afectaría la sostenibilidad del país.

 

En una rueda de prensa, acompañado de otros sectores empresariales, Zambrano dijo que Ecuador asiste a un momento histórico, “en el que cual, se juega el futuro del país”.

Informó que los recursos mineros que posee el país se avalúan en cerca de 210 mil millones, con los precios de hoy.

“Los minerales tienen una tendencia que es costar más. Por lo tanto, el Ecuador no pude hipotecar su futuro poniendo en riesgo a la minería industrial responsable”, afirmó.

Días atrás, la Corte Constitucional admitió a trámite el pedido de dictamen previo para una consulta popular en contra de la minería en fuentes de agua.

A criterio de Zambrano, o se hace una minería formal, sostenible, pagando impuestos y generando trabajo “o hacerlo de una manera irresponsable, informal, violando lo derechos como ocurrió en Buenos Aires, Imbabura”.

Indicó que la Corte Constitucional tiene la obligación jurídica de actuar en derecho y rechazar “las pretensiones que tienen algunos políticos, encabezas por el Prefecto del Azuay, Yaku Pérez”.

La pregunta planteada por el prefecto azuayo es: «¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción, de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?», es la pregunta planteada.

Fuente: Twitter