CAL dio paso a solicitud de juicio político contra Tuárez y tres miembros más del CPCCS

Foto: Radio Pichincha Universal / AC

Aún falta por analizar un pedido de juicio político.

Punto Noticias.- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio  paso a la solicitud de juicio político en contra de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, por supuesto desacato a la sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe revisar el proceso de designación de los integrantes de la Corte Constitucional, efectuado por el Consejo de Participación Transitorio. Este pedido de juicio fue ingresado por Jeannine Cruz, Raúl Tello y César Litardo, en representación de la coalición legislativa.

La decisión se tomó por unanimidad de los integrantes del CAL: del presidente de la Asamblea César Litardo (AP), del segundo vicepresidente, Patricio Donoso (CREO) y de los vocales Ana Belén Marín y Carlos Cambala (AP), y de Rina Campain (CREO). Solo el primer vicepresidente, César Solórzano, y Cristina Reyes (PSC) no acudieron a la sesión.

Además, el CAL calificó el pedido de juicio político en contra de Tuárez, realizado por el legislador Fabricio Villamar, de AHORA 65, antes de CREO.

El siguiente paso es que la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea, en un plazo de cinco días, conozca y tramite la solicitud de juicio político, que está acompañada de la documentación de respaldo.

Villamar oficializó el pedido de juicio político en contra de Tuárez, el pasado 8 de julio, el cual estuvo acompañado de las firmas de 57 legisladores. Las rúbricas corresponden a los asambleístas de CREO, SUMA, Partido Social Cristiano, BADI, BIN y Alianza PAIS.

Entre las causales para el juicio político están: la violación a la prohibición que establece la Ley del Consejo de Participación Ciudadana, de que los candidatos de elección popular sean miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o representantes de cultos religiosos; y el incumplimiento de funciones.

Pese a que el CAL aprobó ya estos pedidos de juicio político, le falta analizar otro más, por lo que el segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, consideró que se deberían unificar todos los pedidos.

Fuente: Twitter Fabricio Villamar, Twitter Tere Menéndez, Pichincha Universal, redes sociales