CAL aprueba juicio político contra ministra de Salud

Moción fue aprobada por unanimidad por seis de los siete integrantes

Con 6 votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa dio paso al pedido de juicio político en contra de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, así lo informó el primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria de Estado es cuestionada por la supuesta ineficacia en las pruebas para la detección del virus del VIH/SIDA usadas por esta cartera de Estado.

El pasado 4 de junio, la legisladora Mae Montaño informó que cuenta con las 35 firmas de respaldo, número que exige la Ley de la Función Legislativa, para presentar la petición.

El 29 de mayo de 2019, ante la Comisión de Fiscalización la ministra Espinosa señaló que hay errores en una denuncia sobre fallas en las pruebas de VIH que efectúa la institución, por lo que rechazó las denuncias en su contra.

La funcionaria confirmó la existencia de cuatro informes sobre el tema, pero aseguró que tres de ellos son parciales. El definitivo, dijo que se refiere al que las pruebas tomadas sí funcionan.

Manifestó que en los resultados pueden darse falsos positivos o falsos negativos, pero que ese rango es menor al 1%.

Añadió que es un parámetro internacional que avala la prueba. “Por eso repetimos el examen y estos son los protocolos internacionales”, mencionó Espinosa.