CAL aprobó conformación de comisión multipartidista para tramitar reformas legales

Integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Foto: Asamblea Nacional

Una vez que se conocen los resultados de la consulta popular, de este domingo 4 de febrero, que son favorables al sí en las siete preguntas, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional deberán adoptar las acciones necesarias para que las reformas constitucionales y legales aprobadas por la ciudadanía entren en vigencia.

Por lo pronto, el presidente de la Legislatura, José Serrano, adelantó que será una comisión ocasional la que se encargará de tramitar, en un plazo de 30 a 40 días, los cambios en la legislación, que requieran especialmente las preguntas 3, que se refiere a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, y 6, referente a la derogatoria de la ley de plusvalía.

Mientras tanto, asambleístas de CREO consideran que debe evaluarse si amerita que se conforme una comisión ocasional. A nivel legislativo solo deben ser tramitadas la derogatoria de la Ley de Plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Yasuní, sostienen.

El asambleísta Eliseo Azuero, del Bloque de Integración Nacional (BIN) no está de acuerdo con crear tal comisión ocasional, como es el empeño del titular de la Asamblea Nacional, porque las deben tramitar las comisiones permanentes, argumenta.

Tampoco lo están los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana, exAlianza PAIS, porque, como señaló Soledad Buendía, hay comisiones permanentes que ya trabajan sobre temas consultados en el referéndum.

En la sesión mantenida la tarde de este lunes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la conformación de la comisión multipartidista especial ocasional. El titular del Parlamento Nacional anunció que este martes se reunirá con los jefes de bancada con el fin de llegar a consensos que permitan determinar los integrantes de dicha comisión, la cual será de 9 miembros.

“Ha decidido, también, suspender la vacancia legislativa para que tanto las comisiones como la comisión especial puedan trabajar hasta el 15 de marzo”, señaló.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*