Caída de ceniza no afectará a vuelos del aeropuerto de Quito

Imagen representativa: redes sociales

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional advirtió caída mínima de ceniza en Quito.

Punto Noticias. Las actividades en el Aeropuerto Internacional se desarrollaron con normalidad, según comunicó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), frente a los anuncios de posible caída de ceniza en Quito, proveniente del volcán Reventador.

Según la DGAC no existía riesgo alguno para las operaciones aéreas, lo que se determinó luego de un análisis que realizó el área de Meteorología Aeronáutica.

El Instituto Geofísico informó que a las 20h35, hora local del martes, (01.35 GMT de hoy) se registró una emisión de gas y ceniza «importante» con una altura desde la superficie hasta los 15.000 pies (unos 4.500 metros) con dirección hacia el oeste.

«Posible mínima caída de ceniza en Quito», alertó el Instituto en su cuenta de la red social Facebook en un reporte que tiene la fecha de hoy.

Por ese medio adelantó que se mantiene atento a la actividad en el volcán Reventador, y que informará sobre los cambios que puedan registrarse.

En noviembre de 2002, una erupción del volcán Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

El volcán Reventador se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

El volcán Reventador, junto al Tungurahua, el Sangay y el Cotopaxi, se encuentra entre los volcanes más activos de Ecuador.

Desde las primeras horas hasta el mediodía, la capital ecuatoriana presentaba un intenso sol y un cielo con poca nubosidad.

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la región interandina, donde se encuentra Quito, tendrá, este miércoles, índices de radiación ultravioleta (UV) entre «altos» y «extremadamente altos» con niveles entre 6 y 12.

Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2), moderado (3-7), muy alto (8-10), extremadamente alto, según la agencia de noticias EFE.