Buscamos una reforma integral al Código de la Democracia

camila moreno código de la democracia
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Camila Moreno es consejera del CNE Transitorio y explicó algunas acciones que se han desarrollado en esta institución. Moreno inició su participación señalando que, al comenzar este trabajo, se propusieron cinco ejes de trabajo. 

Uno de los aspectos positivos -señaló Moreno- es la redefinición el Plan Operativo Electoral. Eso incluye el presupuesto. “Bajamos 20 millones del presupuesto que estaba planteado originalmente. Creo que se siguen encontrando espacios de optimización”. Moreno agregó que sobre el uso de los recursos se encontraron gastos innecesarios, despilfarros, contrataciones a último minuto, entre otros.

Otro de los aspectos que se han trabajado -dijo Moreno- se refiere a las reformas al Código de la Democracia.

Estamos conscientes de que existen ciertas normas no adecuadas para nuestra realidad como país. Que existen muchas posibilidades de optimización del Código de la Democracia (…) Nosotros buscamos una reforma integral (al Código de la Democracia). Sabemos que por ejemplo podemos cambiar el método de adjudicación de escaños o la distritalización. Pero para poder trabajar con el cambio de la eliminación de los distritos es importante también trabajar con menos organizaciones políticas.

En ese sentido, se ha propuesto la eliminación de las organizaciones políticas provinciales y cantonales. “La limitación de las mismas”, dijo. Además, “hemos hablado también de listas cerradas y bloqueadas porque vemos que estaríamos hablando de un sistema electoral en conjunto”.

La gran cantidad de organizaciones políticas incide en el Fondo de Promoción Electoral, añadió Moreno. Hay que recordar -prosiguió- que muchas veces se da este fondo para generar más organizaciones políticas y candidaturas que no tendrán el apoyo necesario.

O se limita a las organizaciones política o que por último en la promoción se les diga que si no llegaron a cierto límite de votación, no solo no se les va a dar el fondo partidario sino que tendrán que devolver ese fondo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*