Brasil: continúa incertidumbre por candidatura de Lula

incertidumbre por candidatura de Lula

En la noche del martes el Tribunal Superior Electoral brasileño le negó por 6 votos a 1 la posibilidad a Lula da Silva de hacer campaña electoral. El expresidente continúa detenido en la ciudad de Curitiba y ni siquiera puede dar entrevistas por videoconferencia. A su vez, el pedido de la defensa exigía que así como se producían contenidos sobre el resto de candidatos, esperaban que también lo hicieran por el líder del Partido de los Trabajadores.

El PT insiste en sostener la candidatura de Lula, pese a que la Ley de Ficha Limpia, complica sobremanera su participación, mientras se mantenga la condena a 12 años y 1 mes por no haber pruebas que demuestren que recibió un departamento como pago de corrupción. Para la justicia la ausencia de pruebas es la prueba de que existían actos de corrupción mientras era presidente.

El Supremo Tribunal Federal deberá evaluar en el mes próximo sobre la puesta en libertad del exlíder sindical. Lo que le permitiría sumarse a la campaña electoral de los comicios que tendrán lugar el 7 de octubre.

La Fiscalía también inició acciones judiciales contra el candidato a vicepresidente del PT, Fernando Haddad, por enriquecimiento ilícito. La proscripción se va consolidando en Brasil.

Los militantes que estaban haciendo huelga de hambre por la libertad de Lula da Silva, levantaron la medida, reconociéndose victoriosos por haber ayudado a la lucha por la libertad del petista y porque se generaron aportaciones a la lucha popular.

El próximo 2 de septiembre se realizará un nuevo festival Lula Livre en Sao Paulo. La población continúa movilizada, ya que la única esperanza para revertir el caos social instalado por el gobierno de Michel Temer, pasa por la vuelta al poder del expresidente Lula.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*