Bolivia inaugura puertos con salida al Océano Atlántico

Canal Tamengo

A partir de hoy Bolivia contará con un sistema portuario que le permitirá entrar y salir de forma soberana, a los cargamentos nacionales a través del Canal Tamengo hacia el Océano Atlántico.

El nuevo sistema conecta a los nuevos puertos Gravetal y Aguirre, junto al ya funcionando Jennefer, con la hidrovía Paraguay-Paraná y convirtiéndose de esta manera  en una de las vías navegables más extensas del planeta, con más de 3.400 kilómetros de largo.

Además de los ríos Paraguay y Paraná, también lo conforma el río Uruguay y el recorrido pasa por Puerto Cáceres en Brasil, antes de desembocar en Nueva Palmira, en el Uruguay.

“¿Cómo esto no nos va a emocionar? Si a partir del día martes por primera vez se va a tener un sistema portuario con nombre y apellido propios. Antes no se podía pedir una cotización como Bolivia, porque antes no existía un puerto con nombre y apellido boliviano. Ahora existen tres puertos, tres opciones y eso nos llena de entusiasmo”, destacó el titular de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz, Jorge Arias.

Hoy se desarrollará un acto oficial con la presencia del presidente Evo Morales Ayma en el que se recategorizarán los puertos y contarán con las disposiciones administrativas para que funcione la Aduana.

Hasta el día de hoy el Canal Tamengo movía unas 1,8 millones de toneladas de carga anual, contando importación y exportación. Con la suma de dos puertos más, se prevé que se triplique o cuadriplique la cantidad de mercaderías que pasen por la hidrovía. A su vez, esto permitirá reducir los costos de transporte hasta un 20 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*