Bini no busca reparación económica, sino que el Estado reconozca su error, según su abogado

Imagen: Pichincha Universal/KV

La defensa de Ola Bini asegura que quieren evitar que casos como este se vuelvan a repetir.

Punto Noticias. Carlos Soria, integrante del equipo de defensa de Ola Bini, insiste en que el ciudadano sueco debería presentar acciones, nacionales e internacionales, para que las autoridades ecuatorianas se hagan responsables de las reparaciones, incluso, económicas.

Aclaró que el sueco no quiere una reparación económica; sin embargo, como defensa están trabajando para que Bini acepte presentarlas, porque este tipo de casos no pueden repetirse. “Las autoridades tienen que hacerse responsables, porque esto le puede pasar a cualquiera”, insistió.

Recordó que el Tribunal de Justicia ya acogió el hábeas corpus presentado por la defensa y solicitó que tomen medidas disciplinarias y administrativas contra las personas que actuaron de manera indolente e ilegal; es decir, desde el primer policía que lo detuvo, el fiscal del caso y hasta la jueza Yadira Proaño, que en su momento le negó la libertad condicional.

Soria calificó la actuación de la Fiscalía como absurda y de película, porque, aún sin tener pruebas, quiere continuar con el proceso contra Bini, alargando por 30 días más el tiempo de la instrucción fiscal, que concluía este viernes 12 de julio. Ahora, involucra a un ecuatoriano, cuya única relación con el sueco ha sido laboral, apunta.

El jurista señaló que, desde la vinculación de Marco A., la Fiscalía no entrega el expediente del caso; es decir, no permiten el debido derecho a la defensa. Se desconoce de qué lo acusan y por qué lo incluyen en el caso. “Ha sido repetitivo el no dejar prepararnos para la defensa. Aquí no se cometió ningún delito y ellos saben que se equivocaron; la fregaron y deberían salir a decir que no hicieron lo correcto y que se cierre la investigación”.

Criticó que, por no reconocer el error, la Fiscalía involucra a un ecuatoriano de 44 años de edad, que ha “construido su reputación en base a un trabajo honesto y ahora vive un infierno, porque no sabe de qué se lo acusa. Todo mundo lo apoya, pero el fiscal, con jugarretas jurídicas, otra vez conculca los derechos de una persona”.

Soria mostró su preocupación, porque podrían plantarle evidencias incriminatorias a Bini; advirtió a las autoridades que tengan mucho cuidado, porque sabrán responder ante semejante hecho grave, en caso de que se diera.

Aquí la entrevista completa: