Bayas: «Pediremos que el caso contra el Cura Intriago se abra por tortura»

caso cura intriago
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La Fiscalía ha pedido el archivo del caso sobre el Cura Intriago. Juan José Bayas, víctima del sacerdote hace 12 años, dijo que se enteró de esta situación por medio de su abogado, el 14 de enero. 

Al analizar la decisión de la Fiscal, Bayas se dio cuenta que no se le pidió versión a nadie. «Solo hay un testimonio de una persona a favor del Padre que dice que yo estoy mintiendo».

El entrevistado asegura que nombró a más de diez personas para este caso. Se trataba de testimonios a favor como en contra del cura Intriago. Incluso, las personas que estaban a favor del cura también sufrieron los abusos sexuales. Pero, nadie fue notificado, aseguró.

Bayas se preguntó qué está pasando con el sistema jurídico de Ecuador. «Siento que el Estado me ha fallado completamente», agregó.

Juan Bayas fue una de las víctimas de acoso sexual que cometió el cura Luis Fernando Intriago. El sacerdote, para abusar de los jóvenes, aplicaba la «dinámica del pecado». Esa dinámica consistía en estar desnudos mientras el cura los golpeaba, los amarraba. Algunos jóvenes pasaron situaciones más graves aún, explicó.

La Fiscalía afirma que no encuentra suficiente evidencia de que el testimonio de Bayas se enmarque dentro de la figura de abuso sexual. El entrevistado asegura que, probablemente, la Fiscalía podría abrir un nuevo caso pero por tortura. Sin embargo, Bayas dice que todas las acciones cometidas por el cura pueden entrar, sin problemas, como tortura y abuso sexual.

Lo que queda ahora es la decisión del juez. Es decir, si se acepta o no el pedido de Fiscalía. Bayas explicó:

Si lo archiva sería nuestro mayor problema completamente. Pero después de la presión social que queremos hacer, queremos hacer que el juez o jueza que esté encargado de este caso se dé cuenta que no hay una completa investigación. No tiene los dos lados de la investigación. Por favor, que se pida un nuevo fiscal. Que se abra el caso y que se abra por tortura.

Bayas dijo que su abogado puede hacer ese pedido. «Quedamos (con el abogado) que se puede exigir que el caso sea abierto por falta de investigación, y que se abra por tortura completamente«.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*