Basabe: «La abstención de Atamaint fue una decisión poco responsable»

voto nulo en la elección del cpccs
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El politólogo Santiago Basabe conversó sobre el conteo del voto nulo para la elección del CPCCS. Recientemente, el CNE no logró ponerse de acuerdo y trasladó el asunto al Tribunal Contencioso Electoral.

En otras palabras, el CNE no dio paso para que el voto nulo tenga igual valor que el voto válido. Por eso, el Tribunal tendrá que decidir en última instancia.

Ante esa situación, Basabe identificó dos cosas. Por un lado, que esto responde al fraccionamiento del CNE; y, por otro lado, el investigador calificó de «poco responsable» la decisión de la presidenta del organismo electoral.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, se abstuvo de votar para tomar la decisión sobre el conteo del voto nulo. «El abstenerse de votar dejó en un limbo al proceso electoral». Este domingo 24 de marzo serán las elecciones seccionales. Hasta la realización de esta entrevista no se conoce cómo se contarán los votos nulos para la elección del CPCCS.

Basabe también señaló que trasladar esta decisión al Tribunal «no es procedente jurídicamente». Él explicó que el Tribunal no tiene atribuciones para resolver ese tipo de consultas. «El Tribunal resuelve las disputas entre las agrupaciones políticas y los casos de impugnación de las agrupaciones políticas dentro del proceso electoral. No es un órgano consultivo».

Por otra parte, Basabe indicó que desde la llegada a la presidencia del CNE, Diana Atamaint, se empezaron a tejer dudas sobre su imparcialidad.

Si uno observa varias de las decisiones en las delegaciones provinciales (CNE), en las más importantes, hay gente cercana al Partido Social Cristiano (PSC). De ahí la idea de que, parecería ser, que buena parte de la organización del CNE tiene una importante influencia del PSC.

El politólogo prosiguió: las declaraciones de Nebot, sumada a la conducta de la presidenta del CNE, «dan muchas pistas para conjeturar que parecería ser esto resultado de un cálculo político, que en principio beneficiaría al PSC».

Hace una semana se presentó una demanda para suspender las elecciones del CPCCS. La Corte Constitucional admitió el pedido pero rechazó la medida cautelar. Esta decisión, a decir de Basabe, es «estratégica en términos políticos». El politólogo explicó que, el razonamiento de la Corte, puede ser que luego de las elecciones se pueda ver alguna acción para eliminar o reformar este organismo.

En ese caso, sería una acción que puede venir del Presidente de la República, la Legislatura o desde la ciudadanía, acotó.

Finalmente, Basabe dijo que, independientemente de la preferencia política, el CPCCS es nocivo para la democracia.

El CPCCS es una institución que puede ser capturada por cualquier actor político. Puede servir para perseguir a otros actores políticos Independientemente de las personas. Ese me parece que es el mensaje de fondo. Ese es el mensaje para anular el voto, tomar las tres papeletas. No olvidarse de anular las tres papeletas.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*