Baroja destaca la importancia de impulsar una Planificación Integral en territorio

Planificación Integral

Punto Noticias.- El presidente del Congope y prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, destacó la importancia de hablar de una Planificación Integral en los territorios, que permita el desarrollo equitativo y que rompa con la inequidad entre el campo y la ciudad.

Estas declaraciones las realizó en el marco del Consejo Mundial 2018 organizado por la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se desarrolla en Madrid, donde Baroja participa  como miembro del Consejo Mundial de Gobernanza Multinivel.

El titular del Congope intervino en el debate sobre la dimensión territorial y la localización de los Objetivos de Desarrollo Social -ODS, a partir de las experiencias de los gobiernos povinciales del Ecuador, ahí se refirió a la planificación y desarrollo integral.

“La planificación tiene que realizarse ya no haciendo la dicotomía campo -ciudad  sino desde el desarrollo integral territorial que significa la garantía de los derechos de las personas que garantizan la vida en la gran ciudad de las que proveen alimentos, de donde vienen las vertientes de agua”

En ese marco destacó la importancia de que exista la unión de todos los alcaldes, prefectos y los diversos actores sociales y políticos del territorio  en la búsqueda de consignas únicas que permitan erradicar la pobreza y garantizar los derechos de todos.

También enfatizó la necesidad de realizar una planificación que tome en cuenta a nuevos actores como los migrantes que son sujetos de derechos.

“Sujetos políticos globales que no pierden su ciudadanía por trasladarse de un lugar a otro simplemente por líneas territoriales y aportan al desarrollo económico, cultural y social del territorio donde están”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*