Baroja deja un legado importante en materia de Derechos Humanos: G. Tipán

geovana tipán directora de movilidad
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Geovana Tipán, directora de Movilidad Humana del Gobierno de la Provincia de Pichincha, señaló que la administración del Prefecto Gustavo Baroja deja un legado importante en materia de derechos humanos, cuyo camino es necesario avanzar con organizaciones y ciudadanía en general.

“Las obras de infraestructura se ven, pero la construcción desde los derechos humanos desde la interculturalidad, diversidad, es algo que no se ve (…) y tal vez no se le da importancia, porque los votos tienen que ver con las obras y la gente ve, pero el trabajo en ddhh tiene frutos a largo plazo porque se construye cultura política ciudadana”

Enfatizó que en estos últimos cinco años desde que se creó la Dirección de Movilidad Humana, en Pichincha se ha marcado un antes y un después, pues la Prefectura dejó sentado que desde los gobiernos locales se puede construir política pública territorial, crear servicios, proyectos de incidencia política, entre otros, para los sectores más vulnerables.

Tipán detalló que durante este tiempo han encontrado ciudadanos migrantes que debido a su falta de documentos regulares no pueden acceder a los mismos derechos que aquellos que poseen visa.

“Esa ha sido una de las grandes peleas de evidenciar todas las situaciones de irregularidad que pasa las poblaciones y que las hace más vulnerables”

Ejemplificó con el caso de las mujeres que al estar indocumentadas, son propensas al acoso y a la trata con fines de explotación sexual y laboral.

“También hay un grupo importante de población de niños y adolescentes que son afectados en sus derechos por el acceso a la educación”, añadió la funcionaria al remarcar la necesidad de crear políticas de protección a escala nacional.

Tipán informó que en estos 5 años, la Dirección de Movilidad Humana ha atendido 8663 familias de personas de 71 nacionalidades.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*