Barco chino con pesca ilegal quedará en custodia del Estado ecuatoriano

Foto JRM

Como parte de la acción integral que desarrollará el Estado ecuatoriano con el fin de proteger la reserva marina de las islas Galápagos, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, anunció que el Gobierno Nacional acudirá a los organismos internacionales competentes.

El secretario de Estado considera que marca un precedente a nivel mundial la sentencia a la tripulación del barco carguero chino Fu Yuan Yu Leng, de 1 a 4 años de prisión, por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos.

La sanción, emitida por la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente, Alexandra Arroyo, también incluye el pago de cinco millones 900 mil dólares, por concepto de reparación integral de los daños ocasionados a este frágil ecosistema marino.

“El compromiso del Gobierno Nacional por defender la reserva marina de Galápagos con todo el rigor de la ley. En esta administración se cumple la ley, tanto los extranjeros como los nacionales; en tal sentido, nosotros vamos a mantenernos expectantes y vigilantes de que no vuelvan a ocurrir estos hechos”, advirtió el funcionario.

Granizo aseguró que son las mejores las condiciones de seguridad y los implementos utilizados para monitorear y controlar la pesca ilegal dentro de la reserva marina de Galápagos, pero no para fuera de este espacio, en donde se necesita una mayor coordinación con la Marina.

La autoridad ambiental ratificó la decisión de botar en alta mar la carga ilegal que llevaba el buque chino, el mismo que, una vez ejecutoriada la sentencia, podrá ser vendido y ese dinero irá en beneficio del Parque Nacional Galápagos, que administra la reserva marina de las islas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*