Banderazo en Bolivia por el derecho a la salida al mar

ABI

Mañana, Evo Morales, será uno de los siete presidentes que participarán de la toma de mando del nuevo mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

Hoy, encabeza una larga marcha en Bolivia, en lo que se dio en llamar el “Banderazo”, junto a cien mil personas se desplegará una bandera de 200 kilómetros entre  La Paz y Oruro, reivindicando el derecho boliviano de tener una salida al océano Pacífico.

Además de dar a conocer al mundo la importancia para Bolivia de la reivindicación marítima -el Estado instauró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un juicio contra Chile para que éste negocie de buena fe una salida soberana al mar (arrebatado por el vecino con una invasión y posterior conflagración en 1879)-, la acción busca también batir el récord mundial de poseer la enseña más grande del mundo, destacaba el periódico La Razón.

A las 4 de la mañana dio comienzo el evento en Caracollo y al mediodía tuvo lugar en Apacheta, La Paz, el evento central con la presencia de Morales.

La bandera incluye las enseñas de cada región que fueron aportadas por los nueve departamentos y luego de unir los tramos, se extenderá la bandera.

El 19 de marzo comienzan los alegatos en la Corte Internacional y el gobierno busca llamar la atención del mundo con este evento monumental.

Otras banderas de grandes dimensiones se extendieron en el mundo. En Marruecos una de 60 kilómetros se creó en 2010, en el Líbano se armó otra de 65 y en Israel se replicó con una de 18.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*