Banda que operaba en el CDP El Inca fue desarticulada

Foto: CDP El Inca

Un operativo liderado por la Fiscalía del Guayas y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, en las provincias de Guayas, Pichincha y Los Ríos, permitió desarticular una presunta banda delictiva dedicada a la extorsión, que operaba desde al interior del Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, en el norte de Quito.

El fiscal de la Unidad Especializada de Delincuencia Organizada (Fedoti), Stalin Coca Torres, indicó que la Fiscalía inició un proceso investigativo el 13 de febrero de 2019, por denuncias reservadas de la ciudadanía y de familiares de los detenidos que expresaban que venían siendo extorsionados por otros PPL.

Las extorciones que esta banda exigía variaban desde los 300 hasta 1.000 dólares. A cambio prometían dar seguridad y cuidados a los reos al interior del CDP y hasta protegerlos de las agresiones que pudieran sufrir por parte de otros internos.

El dinero era depositado en una cuenta de ahorros de un funcionario que laboraba en una entidad bancaria de Quito, que también fue detenido. En los allanamientos se incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo aún no cuantificado, talonarios y papeletas de depósitos de cuentas de ahorros de diferentes entidades bancarias, en las que presumiblemente se efectuaban los depósitos y documentación relacionada al hecho.