Bancos devolvieron apenas el 2% de los débitos indebidos

el cobro indebido
Comisión de Régimen Económico recibió explicaciones de las autoridades de control sobre cobros indebidos por parte de los bancos. Imagen: AN

Punto Noticias.- El superintendente de Bancos, Carlos Novoa, anunció que, tras la investigación efectuada, se procederá a sancionar a los bancos que incurrieron en el cobro indebido a los clientes, aún si la institución financiera devolvió lo cobrado.

A decir del funcionario, hasta el momento los bancos han devuelto 1 millón 186 mil dólares y solo en octubre, a raíz de que estalló el escándalo, 554 mil 348 dólares.

El superintendente de Bancos anunció acciones tendientes a evitar que se vuelvan a repetir estos indebidos débitos, por parte de los bancos, para pagar servicios no financieros que no fueron contratados de manera formal.

 

Mientras tanto, el legislador Juan Lloret cuestionó que se haya minimizado esta problemática, con la cual los bancos se habrían beneficiado con 500 millones de dólares, en perjuicio de la ciudadanía. Condenó que los bancos hayan devuelto apenas el 2% de lo ilegalmente cobrado.

 

El intendente de Seguros, de la Superintendencia de Compañías, Paul Franco, reveló que en diciembre de 2017, luego de dos auditorías, se comunicó a la Superintendencia de Bancos y al entonces ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, sobre irregularidades en los cobros, a través de los bancos, de las ventas que realizaban las compañías de seguros.

 

De estas irregularidades también se comunicó al actual ministro de Finanzas, Richard Martínez, según el intendente de Seguros.

El superintendente de Control de Poder del Mercado, Christian Ruiz, aseguró que se han abierto expedientes en contra de los bancos y empresas que venden servicios no financieros, por práctica desleal, abuso de poder del mercado y acuerdo y prácticas restrictivas, para, luego del debido proceso, sancionar a los que han incumplido la ley.

A Viviana Bonilla, segunda vicepresidenta de la legislatura, le preocupa la ilegal venta y utilización de los datos personales de los ciudadanos, sin su consentimiento, con los que, a través de llamadas telefónicas, se insta a las personas a adquirir algún servicio.

 

El hecho de que los bancos hayan devuelto lo cobrado de manera indebida, significa que reconocen que cometieron una ilegalidad, a decir de los legisladores.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*