Baltazar Garzón pide acción de protección para Assange

Baltasar Garzón
FOTO: Baltasar Garzón

Punto Noticias.-  El abogado Baltasar Garzón, pidió hoy en Quito un recurso de protección a favor del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange por las disposiciones “arbitrarias” en contra de los derechos de su defendido emitidas por Ecuador.

Garzón indica que el petitorio ante la función judicial ecuatoriana, busca dejar sin efecto 32 disposiciones que contiene un protocolo ecuatoriano que norma las comunicaciones de Assange, sus visitas y otros tópicos contenidos en un documento “atentatorio y vulnera los derechos” del periodista australiano.

La demanda está dirigida en contra del canciller de Ecuador, José Valencia y del Procurador, Salvador Íñigo y demanda una respuesta en 48 horas.

Además de anunciar el pedido, Garzón confirma la existencia del documento ecuatoriano que dijo no ha sido consensuado y es “una situación arbitraria, que contienen términos que son impropios para una situación de buena armonía y asilo”.

Criticó que en el documento se acuse a Assange de las condiciones de salubridad en la embajada por la presencia del gato del periodista lo cual  pude derivar “en la terminación del asilo.

“Se ha roto esa buena disposición de entendimiento entre la persona protegida internacionalmente y el propio Estado que le otorgó protección”, resaltó Garzón.

El ex juez español se encuentra en Ecuador a donde vino a participar de un evento internacional sobre derechos humanos y democracia y se presentó a la prensa junto a su colega ecuatoriano, Carlos Poveda.

Assange se encuentra al interior de la embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012, año en el que pidió asilo a Ecuador por temores de perder su vida si era extraditado a Estados Unidos por haber hecho públicos documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

El ciberactivista en su estadía intervino por internet en la campaña separatista catalana y en contra del Hilary Clinton en la carrera presidencial en Estados Unidos, lo que contrarió a la política exterior de Ecuador por lo que se le impusieron iniciales restricciones de comunicación con el exterior.

Assange aún teme que si sale de la embajada sería apresado por Scotland Yard y extraditado a Estados Unidos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*