Bajas temperaturas provocan que se congelen lagunas en el Parque Nacional Cajas

Lagunas del Parque Nacional Cajas se congelaron. Foto: Captura de Pantalla

La escaza cobertura nubosa y las ráfagas ocasionales de viento habrían propiciado este acontecimiento.

Debido a las bajas temperaturas de este martes 8 y miércoles 9 de julio, las lagunas del Parque Nacional Cajas, ubicado al nororiente de Cuenca, Azuay, se congelaron. A través de redes sociales varios usuarios reportaron este evento inusual.

Un informe proporcionado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el Callejón Interandino del país experimentó bajas temperaturas que cayeron hasta los 2,1 grados centígrados. La escaza cobertura nubosa y las ráfagas ocasionales de viento fueron los factores que contribuyeron para este acontecimiento.

El Parque Nacional Cajas se encuentra a una altura de entre 3 152 y 4 445 metros sobre el nivel del mar y cuenta con la presencia de 786 cuerpos de agua.

La temperatura promedio anual del Parque es de 7,5 grados centígrados, según información del Ministerio del Ambiente, aunque puede oscilar entre los -2 y 18 grados.

Lagunas congeladas que son acontecimientos novedosos, al igual que lo ocurrido el 9 de julio, cuando las montañas de Cajas amanecieron cubiertas de nieve.

José Cáceres, biólogo e investigador explicó a un medio local que este fenómeno natural se repite cada año durante  julio y agosto.