Azuay propondrá una consulta popular en contra de la minería

Prefecto del Azuay

El prefecto de la provincia aseguró que recogerán más firmas de las necesarias para este proceso

Punto Noticias. La Cámara Provincial del Azuay aprobó, por mayoría, impulsar una consulta popular en contra de la minería en fuentes de agua. Enviarán en los próximos días la pregunta para que la Corte Constitucional la califique y, luego, soliciten al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para recoger las firmas necesarias.

 

“¿Está usted de acuerdo que se prohíba, sin excepción, todo tipo de minería metálica en todas sus fases en fuentes de agua y zonas de recargas hídricas como humedales, páramos, bosques y otros?”

Esta sería la pregunta que el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, envíe a la Corte Constitucional para que califique su constitucionalidad.

Expuso que, primero, querían tratar el tema por la Cámara Provincial del Azuay para que no existan cuestionamientos de parte de los alcaldes de no haber participado en el proceso. “Ahora hemos visto que hay mayoría. Fueron 15 votos a favor de 24”, afirmó.

Una vez que sea calificada por la CC, pedirán al CNE los formularios para recolectar las firmas. Necesita el 10% de los empadronados en Azuay, de 650 mil, serían 65 mil firmas que deben presentar para que se dé paso a la consulta. “Conseguiremos más que eso”, ratificó Pérez.

Fuente: La Voz de Tomebamba