Ayuda del FMI no es un premio es una sanción, según Pablo Iturralde

Foto: Pichincha Universal / PP

Para el analista, las condiciones impuestas perjudican a los ecuatorianos.

Punto Noticias.- Pablo Iturralde Ruiz, director del Centro de Derechos Económicos y Sociales, se refirió en Punto Noticias a la visita de una delegación del FMI al Ecuador.

Dijo que el país está cumpliendo con la tarea, con los compromisos impuestos por el FMI, pero advirtió que a esta situación se la ve como una premiación, cuando en realidad estamos ante una sanción.

“Es evidente que uno primero genera condiciones para que un crédito sea necesario. Se tiene un déficit y se requiere un ajuste, hay desfinanciamiento y se necesita una nueva deuda y esto es un ciclo vicioso del que debemos salir”, precisó.

Manifestó que es el momento para que el Ecuador no caiga en una crisis como la de Grecia que está en un pleno ajuste estructural con un Producto Interno Bruto (PIB) que se contrajo.

“Estamos a tiempo para enderezar el timón, que el FMI diga que estamos haciendo bien la tarea es peligroso”, exclamó.

Expresó que con las medidas impuestas se golpea el bolsillo de la población para poder acceder al total de los 4 mil millones de dólares que el FMI ha prometido entregar al país.

Explicó que todo esto es una fantasía porque se habla de la flexibilización laboral como una forma de generar nuevos empleos, cuando sucede todo lo contrario y más bien hay desempleo.

Asimismo, calificó de falso que la apertura comercial genere mayor inversión extranjera y agregó que lo único que se propicia es una mayor vulnerabilidad de este sector al incrementar el riesgo país.

Escuche la entrevista completa: