Autoridades de seguridad serán llamadas a la legislatura

Atentado explosivo en Mataje, Esmeraldas. Imagen referencial: Comando de Operaciones Norte

En los pasillos y en el salón de sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional se habló acerca del atentado explosivo en Mataje, Esmeraldas, frontera con Colombia, que provocó la muerte de tres soldados ecuatorianos y dejó siete heridos.

Los legisladores aprobaron una moción de la asambleísta Mae Montaño, de CREO, para discutir fecha de comparecencia, de carácter reservada, al Pleno, de los ministros de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para que informen cómo están enfrentando esta situación de seguridad en la frontera norte.

Lo mismo planteó la legisladora Paola Vintimilla, pero para que estas autoridades acudan a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, a la que pertenece.

 

La presidenta de esta misma mesa parlamentaria, Doris Soliz, de la Revolución Ciudadana, insiste en su propuesta de crear en el Parlamento Nacional una comisión permanente especializada para la seguridad en las fronteras, que dedique su trabajo exclusivamente a este tema.

 

El ministro del interior, César Navas, se reunió en la legislatura con el bloque de Alianza PAÍS y con la presidenta Elizabeth cabezas, a quienes explicó sobre la situación en la provincia de Esmeraldas, que ha sido blanco de los ataques de presuntos narcoterroristas disidentes de las FARC, quienes estarían atacando a los soldados ecuatorianos en represalia por los golpes que estos han dado a las actividades ilegales que realizan en la zona estos grupos de delincuencia organizada.

 

La asambleísta Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID), coincide con el pensamiento de los parlamentarios que sostienen que los ataques a territorio ecuatoriano son consecuencia del desmantelamiento del sistema de seguridad fronterizo, por parte del anterior gobierno.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*