Atrapan a genocida chileno profugado en Argentina

Jara Arancibia

En la ciudad balnearia de Mar del Plata, la Policía Federal Argentina detuvo a Sergio Francisco Jara Arancibia, coronel de la dictadura de Pinochet y que seguía prófugo de la justicia chilena desde hacía un año con orden de captura internacional.

“El detenido será extraditado a Chile y puesto a disposición de la Justicia para su debido proceso”, comunicaron desde el Ministerio de Seguridad argentino en una nota de prensa.

Jara Arancibia está acusado por una serie de homicidios ocurridos en 1973 y forma parte de los prófugos más buscados por el Estado chileno. La detención llegó a atrvés de la instrucción del Juzgado Federal de Mar del Plata, junto con la Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol, quienes localizaron al genocida.

Se llegó hasta el militar, luego de que se investigara a su hijo. “La información recolectada permitió identificar a su hijo y hacer un seguimiento controlado sobre sus movimientos desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Salta y Jujuy (norte de Argentina) y nuevamente hacia la Capital Federal para luego trasladarse hacia Mar del Plata, donde culminó la investigación con la captura de Jara Arancibia”, exponía el comunicado ministerial.

Condenado por el asesinato de un médico y un funcionario público que estaban en contra de la dictadura de Pinochet, la Corte Suprema confirmó el año pasado la sentencia de Jara Arancibia.

Se estima que los criminales que respondían a las órdenes de Pinochet acabaron con la vida de 3200 personas, a los que se debe sumar 1.192 casos de detenidos desaparecidos. Por sus cárceles y centros de tortura pasaron más de 33 mil seres humanos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*