Asunción a punto de ser declarada en emergencia por inundaciones

Prensa Latina

Las inundaciones que está padeciendo la capital del Paraguay, la ciudad de Asunción, lleva a la Municipalidad a decidir hoy si declara la emergencia por la crecida del río Paraguay.

Si bien el Concejo Municipal parece acordar la necesidad de declarar la emergencia, el intendente Mario Ferreiro deberá definirlo en las próximas horas, ya que el río supero en 18 centímetros, el punto que se considera crítico, a los 5,50 metros.

El pronóstico de lluvias para esta semana termina de empeorar el panorama, que ya tiene más de 18 mil personas que han debido abandonar sus casas por la irrupción incontenible del agua de río.

Al no haber capacidad de albergar a tanta gente, los damnificados mismos están levantando casillas en espacios públicos para poder guarecerse temporalmente.

A la situación de intemperie debe sumarse los problemas que suelen afectar a los menores que tienen que ver con males respiratorios y la falta de baños y agua potable pueden provocar enfermedades gastrointestinales.

Hace menos de dos meses la altura del río era de 2,4 metros, así que la subida de su caudal ha sido vertiginosa. Las grandes extensiones de plantaciones de soya en el país complejizan los problemas de drenaje, ya que la utilización de agrotóxicos impermeabilizan las tierras.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*