Ascienden a 55 los muertos en varias cárceles de Brasil

cárceles en Brasil

Ascienden a 55 el número de muertos en varias cárceles de Manaos, en Brasil, tras registrarse riñas entre presos motivados por disputas por el control en el tráfico de drogas; así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública de Amazonas, que advirtió que la tragedia pudo aún ser mucho peor.

Según datos del Fórum Brasileño de Seguridad Publica, la población carcelaria en Brasil alcanza alrededor de 700.000 personas, lo que supone cerca del doble de la capacidad del sistema penitenciario.

En ese sentido, al menos nueve presos de las cárceles de Manaos, capital del estado de Amazonas, fueron trasladados a penitenciarías federales tras la muerte de más de medio centenar de reclusos en menos de 48 horas en diferentes prisiones del estado, anunció este martes el Gobernador Wilson Lima.

De acuerdo con el mandatario regional, se trata de presos que lideraron las acciones que llevaron a que al menos 55 reclusos murieran en diferentes presidios del estado de Amazonas.

“Queremos transferirlos esta semana. Son cabezas y son líderes de grupos criminales”, resaltó el gobernador en un encuentro con la prensa.

Brasil afronta una nueva crisis en su sistema penitenciario después que peleas registradas desde el domingo en varias cárceles de Manaos, en el norte del país, dejaran un gran número de fallecidos.

Investigación:

La motivación de la pelea que ocasionó las muertes será objeto de investigación por parte de las autoridades, que suspendieron temporalmente las visitas al centro de reclusión y analizarán las imágenes de las cámaras de seguridad.

En 2017, en el mismo complejo, un motín que duró 17 horas ocasionó 56 muertos y en diciembre pasado un agente penitenciario murió dentro de la cárcel.

FUENTE: AFP /Diario Así Somos