Asambleístas dispuestos a levantar reserva de documentos sobre caso Gabela

documentos sobre caso gabela
Pleno de la Asamblea Nacional. Foto referencial: AN

Punto Noticias.- La Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 113 legisladores presentes en la sesión de este jueves, dio luz verde para que el Pleno discuta el levantamiento del sigilo de la información sobre la compra de siete helicópteros Dhruv, en el gobierno anterior.

Es importante que se levante la reserva de los documentos que contienen los resultados de la investigación realizada en la legislatura, a través de la Comisión de Soberanía, porque esta tiene relación con el asesinato del general Jorge Gavela, quien denunció las irregularidades en la adquisición de las aeronaves, a decir del parlamentario Fabricio Villamar, quien presentó la moción que fue aprobada por el Parlamento.

 

A criterio del parlamentario Luis Fernando Torres, la legislatura tiene la potestad, según la legislación actual, para levantar la reserva de los documentos que tienen que ver con el caso Gabela.

La asambleísta del oficialismo María José Carrión planteó que el caso retorne a conocimiento de la mesa de Fiscalización, que preside, y la que hace ocho años lo archivó, cuando la presidía Silvia Salgado.

Salgado explicó, en cambio, que la mesa no tenía ninguna información reservada sobre el caso Gabela, porque lo que hizo es sustanciar un juicio político en contra del ministro de Defensa, de ese entonces, Javier Ponce, por la compra de los helicópteros Dhruv.

 

Salgado recordó que fue la Comisión de Soberanía la que realizó una investigación sobre la adquisición de los helicópteros, cuya información recabada sí tendría relación con el posterior asesinato al general Gabela.

La asambleísta Doris Soliz, quien presidió la mesa de Soberanía, contó que le solicitaron los expediente sobre el caso Gabela, pero que esos expedientes no existen porque, como tal, el caso Gabela no se investigó.

 

La presidenta de la Función Legislativa, Elizabeth Cabezas, dispuso que la legislatura remita a la Fiscalía toda la documentación solicitada sobre el caso del asesinato del general Gabela, ocurrido en 2010. También que se entreguen alrededor de seis mil fojas de documentos, que fueron pedidos por el abogado de la familia Gabela.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*