Asambleísta Galarza: CPCCS solo puede desaparecer vía Asamblea Constituyente

La propuesta de consulta popular fue una de las banderas de campaña de Guillermo Lasso, así lo manifestó Ana Galarza, asambleísta por el movimiento CREO, quien destacó la importancia de que el Gobierno de Lenín Moreno acoja ideas que, a su criterio, son a favor de la ciudadanía.

“Vamos a tener un banco de preguntas”, agregó Galarza al mencionar que la interrogante que no puede faltar en la consulta popular es el tema de la reelección indefinida, pues la ciudadanía podrá decidir “si quiere que una persona se mantenga como candidato, tal cual Fidel Castro en Cuba o Hugo Chávez en Venezuela o si prefiere la alternancia que sería importante porque cuando alguien se encuentra mucho tiempo al frente del poder empieza a perder la objetividad”, puntualizó.

Respecto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la legisladora manifestó la necesidad de reemplazar a los consejeros  para que pueda ser un ente multipartidista pues actualmente sus integrantes son familiares, ex asesores y cercanos a Alianza PAIS.

Indicó que la supresión de este organismo implica un cambio en la estructura del Estado, por lo cual debe hacerse vía una Asamblea Constituyente, lo cual sería más costoso y al momento se necesita cambios inmediatos.

“Tienen que cambiarse los integrantes porque ellos tienen un sesgo de ubicar a personas que estén dentro del perfil de Alianza PAIS”, reiteró Galarza al mencionar que los nuevos consejeros podrían ser elegidos a través de un concurso de méritos y oposición impulsado por una comisión ocasional de la Asamblea Nacional.

Criticó la posición de la legisladora gobiernista, Soledad Buendía, quien critica la posibilidad de una consulta popular y que se reemplacen los actuales integrantes del CPCCS, a criterio de la asambleísta de CREO, esto debe a su esposo es vicepresidente de esa entidad. “Por eso no defenderá esa tesis”, acotó.

CASOS DE CORRUPCIÓN

Galarza lamentó que el bloque Alianza PAIS se oponga constantemente a la fiscalización en contra de los funcionarios que han sido cuestionados en su labor, como el vicepresidente de la República, Jorge Glas, de ahí que también rechazó “la persecución judicial” a la que han sido sujetos Fernando Villavicencio y Clever Jiménez.

“Es injusto que los corruptos estén libres ganando casi siete mil dólares y sí me refiero a Jorge Glas”, sostuvo la asambleísta informando que hace un tiempo atrás visitó a Villavicencio en Perú para obtener documentación sobre sus denuncias realizadas en contra del segundo mandatario y con esa base poder fiscalizar.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*