Asamblea suspende nuevamente la sesión para tratar el Código de Salud

El tratamiento de esta normativa inició en 2012

Punto Noticias. Estaba previsto que este jueves 8 de agosto, el Pleno Legislativo retome el segundo y definitivo debate del Código Orgánico de Salud (COS). Sin embargo, la sesión fue suspendida nuevamente. Existe una falta de acuerdos, sobre todo, por ciertos artículos como el aborto en casos de emergencias obstétricas, cannabis medicinal y otros.

 

Son varias semanas que la Asamblea Nacional ha suspendido y postergado el tratamiento del Código de Salud.

Esta normativa contiene 405 artículos, 22 disposiciones generales, 26 transitorias, 18 reformatorias y ocho derogatorias. Otros de los temas que incluye son la integración del Sistema Nacional de Salud, la medicina prepagada, servicios para enfermedades catastróficas.

Sin embargo, hay temas que generan controversias. El vicepresidente de la Comisión de Salud, Ángel Sinmaleza, expuso, días atrás, que no se logra consensos en estos temas, entre ellos, el aborto como emergencia obstétrica. “Hay que comprender que el COS no es una ley que promueve el aborto”, afirmó.

Ayer, el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, anunció que su bloque legislativo votará en contra de la aprobación del COS, explicando que son varios los motivos.

Fuente: Asamblea Nacional, Twitter, El Comercio