Asamblea Nacional se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer-jrm

Las legisladoras del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres se sumaron al paro feminista que, según dijeron, se realizó este Día Internacional de la Mujer en 70 países del mundo.

“Si nosotras paramos se para el mundo” fue la frase que congregó no solo a las mujeres legisladoras sino a las de los demás departamentos de la legislatura y de otras instituciones públicas aledañas.

Para Mónica Alemán, coordinadora de este grupo, es un recordatorio de la lucha histórica de las mujeres ecuatorianas con el fin de conquistar y defender derechos.

 

Este jueves 8 de marzo, Ecuador y el mundo recordaron la lucha de las textileras de Chicago, que fueron asesinadas por reivindicar sus derechos laborales y humanos, como señaló la asambleísta Liliana Durán, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien defiende el derecho a que se les vea como iguales, con los varones.

 

Según el Atlas de Género 2018, del INEC, entre las autoridades nacionales con rangos de ministros, 54,55% son mujeres y el resto hombres; en las secretarias nacionales, el 100% son hombres. Entre los asambleístas nacionales un 53,33% mujeres y 46,67% hombres.

En los gobiernos autónomos descentralizados provinciales un 91,6% son hombres y 8,3% mujeres; en los municipales el panorama es casi similar: un 92, 7% es de sexo masculino y 7,2%, de sexo femenino. En cuanto a los concejales urbanos y rurales, se menciona que en 23 provincias predominan los varones, la única excepción es Santo Domingo de los Tsáchilas representada con un 60% de mujeres, en el área urbana.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*