Asamblea Nacional no aprueba censurar a la exministra de Salud

La exfuncionaria calificó de “mitos” las acusaciones en su contra

Punto Noticias. El Pleno de la Asamblea Nacional no aprobó censurar a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, por supuesto incumplimiento de funciones. La moción logró 89 de los 91 votos necesarios para dar paso a la censura propuesta por la legisladora proponente del juicio político, Mae Montaño, quien aseguró que existían las causales necesarias para su sanción.

 

Se necesitaban al menos 91 votos para aprobar la moción de Montaño para censurar a la exministra. De 116 asambleístas presentes, 89 votaron a favor y 27 decidieron abstenerse.

Montaño, durante su intervención, explicó que el juicio político se basa en el incumplimiento de la garantía de la salud sexual y reproductiva; mantener actualizado el cuadro básico de medicamentos; funcionamiento del Sistema de Salud y administración de los recursos de la entidad.

Fundamentó su acusación de incumplimiento de funciones en torno a la utilización y dispensación de Paracetamol contaminado, que es un producto muy delicado y de uso corriente.

Sobre las presuntas irregularidades en las pruebas de detección de VIH, Montaño preguntó “por qué devolvieron al proveedor las pruebas si estas eran de buena calidad y probadas técnicamente y esperaron seis meses para sacarles del Sistema, como sostiene la exministra”.

Por ello, la legisladora considera que incumplió la función de vigilancia y control sanitario, porque, dijo, no garantizó que los dispositivos para la detección de VIH sean de calidad y eficaces e impidió el adecuado funcionamiento de ARCSA.

A su criterio, el juicio político no puede quedar en la censura, sino avanzar en otro tipo de responsabilidades y motivar la actuación de los Organismos de Control y de Justicia.

En su defensa, ante el Pleno Legislativo, Verónica Espinosa calificó de “mitos” las acusaciones en su contra. Señaló que se hizo una “interpretación subjetiva” de los hechos y criticó que se han incorporado acusaciones que no constaban, por lo que, dijo, no se respetó el debido proceso.

Sobre el supuesto incumplimiento de funciones en la aplicación de políticas de salud en Esmeraldas, aclaró se ha incrementado las atenciones de salud, así como la disminución de nutrición infantil. Sobre las supuestas irregularidades sobre las pruebas de detección de VIH, indicó que desde el ministerio se hizo el pedido de control ante la alerta de fallas y se puso en cuarentena los dispositivos hasta verificar que estaban en buen estado.

“Confío que mis argumentos técnicos sean escuchado, que no primen los interese de algunos actores políticos”, afirmó.

Fuente: Asamblea Nacional